
Alimentos Liquidos y Bebidas


Alimentos Liquidos y Bebidas
PRODUCTOS: Cervezas, refrescos carbonatados, sidras, refrescos, zumos de fruta, licores, yogur líquido, leche, aguas minerales, aceites, alcoholes, zumos vegetales y vinos
TIEMPO DE CONSERVACIÓN:
En EAP:
-
Leche fresca: 3-5 días
-
Leche pasteurizada: 6 meses
-
Yogur líquido: 20-24 días
-
Yogur líquido pasteurizado: 30-40 días
-
Yogur líquido UHT: 2 meses
-
Zumos frutas: 2-3 semanas
-
Zumos frutas pasteurizadas: 7-8 meses
-
Zumos vegetales: 1,5-2 meses
-
Zumos vegetales pasteurizados: 9-10 meses
-
Cervezas, refrescos carbonatados, sidras, refrescos de frutas, cervezas, licores, aguas minerales, alcoholes, vinos: 1 año
TEMPERATURA DE CONSERVACIÓN: Recomendada: Ambiente
Excepciones: Zumos de fruta, yogur líquido, leche, zumos vegetales: 0° C a + 4° C
MICROORGANISMOS DE DETERIORO: Zumos de fruta, yogur líquido, leche, zumos vegetales pueden contaminarse: bacterias ácido lácticas, especies de Streptococci, especies de Bacillus, levaduras y mohos. En los otros productos por levaduras y mohos.
OTROS PELIGROS DE INTOXICACIÓN ALIMENTARIA: Listeria monocytogenes, Staphylococcus aureus.
MEZCLA DE GASES RECOMENDADA:
Refrescos carbonatados y cerveza rubia: 100 % CO2
Cerveza negra: 20-40% CO2 / 60-80%N2
Intertización de bebidas: 100% N2
Los principales mecanismos de deterioro que afectan a zumos de frutas, yogur líquido, leche y zumos vegetales refrigerados son el desarrollo microbiano y la separación física. Las bebidas a temperatura ambiente como cervezas, refrescos carbonatados, sidras, refrescos de frutas, licores, aguas minerales, vinos y alcoholes son también proclives al deterioro por actividad microbiana selectiva y algunos a malos sabores como resultado de la oxidación.
En zumos de fruta, yogur líquido, leche y zumos vegetales refrigerados se pueden desarrollar microorganismos de intoxicación alimentaria como Listeria monocytogenes y Staphylococcus aureus. Por consiguiente, se recomienda mantener siempre un control estricto sobre temperatura, higiene y manipulación.
El uso de N2 en los alimentos líquidos y bebidas sirve para reducir las concentraciones de O2. El uso de CO2 sirve para carbonatar bebidas refrescantes.